logo

logo

viernes, 22 de noviembre de 2013

MANIFIESTO ANTICOMERCIAL / PRÓXIMOS CONCIERTOS

 

MANIFIESTO ANTICOMERCIAL


Vivimos tiempos en los que la ofensiva capitalista hace que la lógica del dinero impregne hasta el último rincón de la sociedad, corrompiendo incluso la creatividad y mercantilizando sin miramientos expresiones culturales como la música. La SGAE o Los 40 Principales son ya extremos dentro de un amplio espectro empresarial y putrefacto donde lo que importa ante todo es la rentabilización de productos en forma de canciones, conciertos o un sinfín de inventos que permitan lucrarse. Pero no solo están las grandes discográficas y festivales patrocinados por multinacionales. También hay quien, hábilmente, sabe ocultarse detrás de una careta alternativa o revolucionaria mientras en definitiva persigue los mismos objetivos que los primeros. Así, cada vez es más habitual que, por una parte, en recintos combativos se sigan dinámicas culturales que imitan las formas de ocio capitalistas y, por la otra, que la cultura popular esté monopolizada por formaciones musicales que emiten mensajes y poses anticapitalistas a cambio de miles de euros y con actitudes inadmisibles que guardan en sus camerinos. Apostamos por la mayor adecuación posible entre mensaje y música, así como en el comportamiento de lx/s músicx/s en otros aspectos, y exponemos lo siguiente:


1-Nuestra formación musical entiende y practica la música como medio de satisfacer uno o varios de los siguientes propósitos: ocio, diversión, aprendizaje, experimentación, formación, autorrealización, difusión de ideas o culturas, provocación o lucha.

2- Asimismo, rechazamos el ánimo de lucro como objetivo de nuestra formación musical.

3- Reconocemos la música y la cultura como medios lícitos para ganarse la vida pero nunca a costa del esfuerzo y trabajo desinteresado de colectivos y personas o en recintos populares o combativos.

4- Rechazamos tajantemente el uso de actitudes combativas o de los circuitos alternativos y anticomerciales como trampolín para un posible y futuro reenfoque comercial de la actividad musical gracias a la posición alcanzada apoyándose en dichos mecanismos. Igualmente, consideramos reprobable que unx/s músicx/s emita/n mensajes revolucionarios, anticapitalistas, etc. cuando la gestión que hace de su actividad musical va más acorde con aquello a lo que critica, usando en definitiva dichos mensajes como modo de lucro y fama. 
 
5- No buscar expresamente el dinero no es sinónimo de asumir pérdidas económicas. Siempre respetando lo que en cada caso y circunstancia pacten ambas partes, a priori vemos como mínimos exigibles que la organización de un evento se haga cargo de los gastos de desplazamiento de la formación musical, así como de facilitar el alojamiento si es preciso y, ya más como un gesto amistoso y acostumbrado, invitar a algo de comer y beber.

6- Consideramos que, una vez cubiertos los gastos de todas las partes, los posibles beneficios de un evento deben también repartirse, de una forma equitativa y atendiendo a la carga de trabajo invertida, entre organización y formaciones musicales, pudiendo así también estas últimas autogestionar su actividad (renovación y ampliación de material, futuras grabaciones, etc.). De la misma forma, vemos injusto exigir dinero, más allá de los gastos, a la organización de un evento que no ha logrado beneficios. 
 
7- Que un grupo sea coherente con su mensaje anticapitalista o que se comprometa con distintas luchas o colectivos no son motivos para que sea tratado con menos respeto, sino al revés. En ocasiones, el desconocimiento acerca de cómo funcionan los eventos musicales por parte de la organización o de la propia formación, o las ansias de sacar el mayor provecho económico, hacen que haya predisposición a ofrecer todo lo que una banda/músicx conocidx exija, y a la par a aprovecharse de la banda/músicx comprometidx porque supone menos coste que otrxs. Compromiso o esfuerzo no se traducen en tratar de forma desigual a esx/s músicx/s, ni que sea un recurso prescindible o en última instancia. Denunciamos que, también en espacios combativos, las formaciones musicales son consideradas principalmente desde la perspectiva de su potencial económico, desde la capacidad que tiene de generar beneficios para la organización o de atraer masas, anteponiéndolo a la riqueza cultural, musical, personal etc. de dicha formación.

8- La coyuntura actual hace muy complicado combinar satisfactoriamente la lógica anticapitalista con resultados musicales de calidad (material, grabación, distribución, etc.). Aun teniendo en cuenta esto, hacemos una apuesta clara por la autogestión en la medida en que sea factible y viable para la formación musical y optamos por el apoyo mutuo con el circuito anticomercial.

9- No es racional ni ético que una banda por tocar aproximadamente una hora obtenga un beneficio mucho mayor que una organización que ha gestionado el evento y trabajado durante días o semanas. Tampoco es justo que se vea la actuación de unx/s músicx/s como algo aislado y no se valore el trabajo e inversión que tiene detrás (gastos de material, ensayos, etc.). Cada músicx es libre de elegir la inversión económica que hace en su actividad cultural y si esta se considera amortizada con los resultados musicales, de autorrealización, etc, pero consideramos que, si así lo desea, tiene derecho a poder al menos cubrir lo invertido económicamente.

10-Nos oponemos a las barreras económicas en materia cultural y defendemos la música como algo accesible para todxs. Es por eso que permitimos –en incluso animamos- la libre difusión, reproducción y edición de los contenidos musicales o intelectuales, ya que supone un enriquecimiento mutuo, eso sí intentando respetar la referencia.

http://manifiestoanticomercial.wordpress.com/

 

 

PRÓXIMOS CONCIERTOS


 

22 Noviembre viernes.Zizur mayor. Sorgin Gaua X Edición. http://sorginkale.wordpress.com/
SORGIN GAUA X: Programa de charlas y debates

La Sorgin Gaua es algo más que un festival musical, y esta décima edición lo demuestra más que nunca a través de una programación de charlas, debates, presentaciones, etc. que van a tener lugar desde hoy y a lo largo de toda la semana. Recordaros que podéis consultar los conciertos de los más de 20 grupos musicales que participan en la Sorgin así como el resto de actividades  del festival en la siguiente web:www.sorginkale.wordpress.com


ASTEARTEA 19, 19:00etan. ZIZURKO ESPARRU GAZTETXEAN

"ALGUNAS CUESTIONES SOBRE EL ANTEPROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL: Más cárcel y más represión"

Paz Francés Lecumberri

De un año a esta parte tres han sido los anteproyectos de Reforma del Código penal presentados por el Gobierno. Se pretende con la charla hacer una aproximación a las cuestiones más importantes planteadas por la última de las reformas como son: la prisión permanente revisable, las medidas de seguridad, la libertad vigilada, eliminación o conversión de faltas a delito y cuestiones relativas a suspensión y sustitución de pena. Además, se hará referencia a la reforma de algunos de los tipos delictivos concretos como los relativos a personas extranjeras o delitos contra el orden público.

Todas esta reformas, conjuntamente con otras, cuyo análisis excede el tiempo del que se dispone para la charla, dan lugar a que se pueda afirmar que el anteproyecto de reforma de Código penal da lugar a una más si cabe primacía de la pena de prisión y más intervención penal, cerrando el espacio a otro tipo de intervención en la resolución de los conflictos sociales y a otro tipo de respuesta por parte de la sociedad.


ASTEAZKENA 20, 18:00etan. LA HORMIGA ATÓMICAN (IRUÑEA)

"Autogestioa alternatibak eraikitzeko tresna moduan definituz"

Endika Alabort Amundarain. Ekonomista eta irakaslea. ICEAko kidea.

Hitzaldi-tailer honen helburua autogestia ikuspegi ezberdinetatik aurkeztea da, orokortasunatik hasita etaeztabaida arlo ekonomikoan eraman arte. Kontzeptuaren  analisia eta maila lokaleko aplikazioek izango dira sesioa zabalduko dute, erreminta transformatzaile izateko aukera azpimarratuz, mugimendu soziopolitikoentzat izan dezaken ekarpena ahaztu barik. Horregatik sistema ekonomiko eta sozialari alternatibak beharrezkoak diren garaian, ezinbestekoa da autogestioa eta honen ekarpenak berreskuratzea.

Okupazioa, auzolana, kooperatibismoa... oinarri autogestionarioak dituzten praktikak birpasatuko dira, guztion artean eztabaidatzeko ze elementu eta kontzeptuak erabil ditzakegun proiektu bat autogestioa oinarritzat duen, edo ze mailan autogestionatutzat defini dezakegun. Laburbilduz, autogestio ekonomikoari buruz hitz egiten dugunean, zeri buruz hitz egiten ari gara? Helburua honi erantzutean datza. Sesioa ixteko metodologia parte hartzailea izango da, parte hartzaileen artean emandako eztabaidak komunean jarriz.



Cast.

"Definiendo la autogestión como herramienta de construcción de alternativas"

Endika Alabort Amundarain (http://iceautogestion.org, @autogestioa). Economista y docente. Miembro de ICEA.

El objetivo de la conferencia-taller es el de presentar que es la autogestión desde múltiples puntos de vista, comenzando el análisis de la autogestión en su generalidad, hasta centrar el debate en el ámbito económico. El repaso del concepto y su aplicación a nivel local, haciendo hincapié en su potencialidad como herramienta transformadora y las aportaciones que puede hacer a los movimientos sociopolíticos, es una de las claves y puesta en valor de la autogestión, en el momento que las alternativas al sistema económico y social vigente son más necesarias.

Se hará un repaso a las prácticas que tienen por base principios autogestionarios, tales como la ocupación, auzolana, y el cooperativismo, para llevar a debate que conceptos son los que nos pueden llevar a definir entre todas y todos un proyecto de base autogestionario, o en qué grado se puede considerar como tal. En resumen, responder a la pregunta de a qué nos referimos cuando hablamos de autogestión económica. La metodología para llegar a las conclusiones del cierre de la sesión serán participativas, con una puesta en común de todas las personas participantes.


OSTEGUNA 21, 18:00etan. ZIZURKO KULTUR ETXEAN

-Rueda de prensa de la SORGIN GAUA 10: presentación de la edición de este año, repaso de su trayectoria, anuncio del orden de grupos del fin de semana...
-Presentación del Manifiesto Anticomercial
-Debate sobre cultura libre

"Vivimos tiempos en los que la ofensiva capitalista hace que la lógica del dinero impregne hasta el último rincón de la sociedad, corrompiendo incluso la creatividad y mercantilizando sin miramientos expresiones culturales como la música..."

Así empieza el manifiesto que el jueves 21 de noviembre presenta Sorginkale Banaketak con la idea de establecer unos principios, unos mínimos o puntos comunes con los que se identifiquen formaciones musicales de carácter anticomercial. Es a la vez una crítica al circuito musical "alternativo" existente, una exigencia de respeto y cuidado a las formaciones musicales que de verdad son coherente con su postura o mensaje anticapitalista y un compromiso de actuación apostando por fórmulas y vías lo más autogestionarias posibles.
Tras ello, el debate quedará abierto a quien quiera participar. Como ponentes además estarán invitados la editorial Hagin, la distribuidora Putre Beltza y el grupo musical El Trono de Judas.


LARUNBATA 23, 11:30etan. ZIZURKO ESPARRU GAZTETXEAN

CHARLA ANTIRREPRESIVA A CARGO DE:

-CNT Logroño sufrió en sus propias carnes la represión policial y judicial durante y a partir de la jornada de huelga general del 14-N. Ahora piden 21 años de cárcel a dos de sus miembros por portar una pancarta y manifestarse.

-9 años de cárcel es la petición de la Audiencia Nacional por dar unos tartazos a Yolanda Barcina, que por su parte sigue libre pese a haber robado a toda la sociedad navarra. Mugitu!, en sus acciones contra el TAV, ha sido uno de los colectivos más castigados por la represión en Navarra en los últimos años.

-Dos vecinos de Zizur se enfrentan a hasta 11 y 17 años de cárcel respectivamente por intentar entrar una ikurriña en el txupinazo de Sanfermines 2010, que acabó con una violenta actuación de la Policía Municipal

-La Asamblea Antirrepresiva de Zizur nace ante la total arbitrariedad y el comportamiento abusivo de la policía municipal en este municipio, que amparados en una impopular y autoritaria Ordenanza Cívica están sometiendo a la población zizurtarra a excesivas sanciones económicas.

Sorginkale Banaketak - Distri antikomertziala / Liburutegi libertarioa
www.sorginkale.wordpress.com
https://www.facebook.com/SorginkaleBanaketak



 



SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE, 21'00 h., Nave Autogestionada LA CUEVA (Palencia, C/ Francia)

CRIATURA  http://criaturahcpunk.blogspot.com.es/
Hell Division  Hell-Division
Anoia (HxC crust, Valladolid)
A piñón (Versiones punks, Valladolid)

ENTRADA concierto: 4 euros.
ENTRADA solidaria: 5 euros.

CONCIERTO EN SOLIDARIDAD CON LA CAJA OBRERA DE SOLIDARIDAD ANTIRREPRESIVA de Valladolid, para afrontar los gastos derivados de las luchas y de la represión y el apoyo a los compañeros represaliados y secuestrados por el Estado.
Por la lucha anticapitalista.
 

2014
10 Enero Viernes. Bergara. Gaztetxe. https://www.facebook.com/bergarakogaztetxeko.angiolilloliburutegia
11 Enero. Sábado. EH. TBC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada